top of page

Cultivar nuestra salud mental desde el autoconocimiento

Cultivar nuestra salud mental desde el autoconocimiento y la autocomprensión de quienes somos es la estrategia más poderosa, ya que puedes desarrollar estrategias personalizadas y efectivas para promover tu bienestar emocional y psicológico a largo plazo. Aquí tienes algunas formas de hacerlo:


1.  Comienza a escribir: Una estrategia poderosa es la escritura ya que te permitirá parar y analizar como tu estas interpretando situaciones.  Una recomendación es que te guíes de las emociones y cuando notes alguna emoción, describe que está pasando en esa situación, ¿qué interpretación le estas dando?, ¿qué estás sintiendo?, ¿Qué pensamientos hay presentes? Revisa si de pronto es una sensación de sentirte atacado o posiblemente sientes que quieren aprovecharse de ti o por el contrario es un malestar profundo porque no dijiste no y ahora sientes rabia de no escucharte. Tomate una semana para escribir y al finalizar la semana de escritura, revisa que encuentras. Comienza a conocerte.

 

2. Comprende tus desencadenantes y tus estrategias para afrontar esos desencadenantes: Identifica los desencadenantes que pueden afectar tu salud mental. Esto podría incluir situaciones estresantes, interacciones sociales desafiantes o patrones de pensamiento negativos y comienza a identificar como tu sueles responder al malestar que generan esos detonantes.

 

3. Acepta y celebra tu individualidad: Acepta que todos somos únicos y que no existe una personalidad "perfecta". Celebra tus rasgos distintivos y aprende a valorar tus diferencias.

 

4. Practica la autocompasión: Sé amable contigo mismo en momentos de dificultad, reconoce tus límites y trátate con comprensión y bondad.

 

5.  Practica el autocuidado personalizado: Basándote en tu personalidad, identifica las actividades de autocuidado que mejor se adapten a ti. Por ejemplo, si eres extrovertido, es posible que encuentres útil pasar tiempo con amigos o participar en actividades sociales para recargar.

 

No olvides en buscar apoyo cuando sea necesario, busca apoyo de amigos, familiares o profesionales de la salud mental. Hablar con alguien de confianza puede proporcionarte perspectivas nuevas y valiosas sobre cómo manejar los desafíos que enfrentas.

 

 







7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page